martes, 7 de julio de 2020

Cómo Alcanzar Tus Sueños: 13 Efectivas Claves Que Debes Saber


¿Después de muchos intentos sigues sin poder alcanzar tus sueños?

Si en verdad tienes sed de saber cómo recorrer con éxito el camino que te permitirá alcanzarlos, déjame decirte que estas en el lugar indicado.

Aplica estas 13 claves y tendrás el ÉXITO asegurado.

Vamos por el primer paso que es…

1. Ponerse Metas Realistas

Todos queremos estar en la cima del mundo, pero a ese lugar se llega paso a paso.


Ponernos metas muy altas puede jugarnos en contra ya que alcanzarlas suele tomar mucho tiempo, y en mitad del proceso podemos frustrarnos, abandonando así nuestro objetivo.

Si quieres ser campeón olímpico corriendo maratones lo mejor será empezar por una meta que esté más a tu alcance actual y que te permita avanzar en dirección a la realización de tu sueño.


2. Definir Tus Sueños de Manera Concreta

Gran parte de la clave de tu éxito está en definir bien tu sueño. De esta manera sabrás cuáles serán los pasos a seguir.

Defínelo en términos positivos, no en negativos. No es lo mismo tener por objetivo “ser guitarrista profesional” que “no ser recepcionista”.

También es desaconsejable definirlo en frases como “quiero ganar dinero con algo que me haga feliz” ya que esta es una afirmación ambigua y contiene dos objetivos: “ganar dinero” y “ser feliz con la actividad que desempeñe”.

Tienes que definir tu sueño de la forma más detallada posible. Por ejemplo: “Quiero ser guitarrista en un cuarteto de jazz en el que tocar canciones clásicas junto a una cantante, un baterista y un contrabajista”.

Si quieres ganar dinero con tu cuarteto de jazz deberás definir otro objetivo detallado, por ejemplo: “Quiero ganar USD 120.000 tocando con mi cuarteto de jazz cinco veces al año en cruceros”.

Cualquier ambigüedad que detectes tradúcela a términos concretos. Cuanto más precisa sea tu definición más fácil te resultará medir tu progreso, lo que nos lleva al siguiente punto.


3. Mide Tu Progreso

Es muy importante que tengas un registro de tu progreso para identificar cuáles son las cosas que te dan mayor resultado.

Por ejemplo, si trabajas en ventas y llamas a 50 personas por día puedes usar distintos speechs para monitorear los resultados de los mismos. Así sabrás cuál tiene más conversión y podrás trabajar en optimizarlo para tener más ventas.

De esta manera evitarás perder tiempo en cosas que solo demorarán tu camino siendo el tiempo el recurso más valioso que tienes.


4. Dividir Tus Sueños En Metas Pequeñas



Ahora que tienes bien definido tu sueño llegó el momento de dividirlo en pequeñas metas que tendrás que cumplir para hacerlo realidad.

Si tu objetivo es adelgazar 30 Kg. n
o te pongas como meta bajar 30 Kg. Proponte bajar 5 kg, luego 5 más, y así hasta alcanzar el peso que deseas.

También tendrás que poner pequeñas metas respecto a la alimentación, ejercicio y otras cosas que aporten a la realización de tu objetivo.

Debes trabajar metódicamente para alcanzar cada una de las metas pequeñas que te propongas comprometiéndote a respetar una rutina con horarios preestablecidos.

Una de las ventajas de tener metas pequeñas es que no representan un gran esfuerzo y al cumplirlas sentirás satisfacción, lo que te motivará a continuar.

En oposición, las metas grandes requieren mucho esfuerzo y nuestra parte instintiva percibe ese gran cambio como una amenaza ante la cual preferirá huir, valiéndose de resistencias internas que te impedirán avanzar. (Mira el Método Kaizen para saber más)


5. Consigue Un Mentor

Si quieres alcanzar tu sueño, ¿no sería buena idea que una persona que ya lo haya realizado con éxito te ayude en tu propio camino?

Un mentor es aquella persona encargada de guiarte hacia tu objetivo.

Es quien te transmitirá su experiencia y conocimientos adquiridos tras haber recorrido el mismo camino que elegiste. Y gracias a él o ella podrás acelerar tu proceso.

Te facilitará mucho el aprendizaje y aplicación de las habilidades que necesitarás dominar para avanzar, y te ayudará a resolver los baches y lagunas mentales que llevarán mucho más tiempo de superar si eres autodidacta.


6. El Éxito No Depende Solo de Ti

Está claro que gran parte de tu éxito se deberá a tu actitud y empeño con el que trabajes, pero ten en cuenta que éste llega a través de los demás.

No te encierres en una cueva esperando que el éxito llame a la puerta. Intégrate al ambiente en el cual deseas crecer. Relaciónate con personas que tengan sueños similares y colaboren entre ustedes.

Tus amigos te ayudarán cuando la vida te presente situaciones difíciles, podrán recomendarte para un puesto de trabajo o te aportarán puntos de vista valiosos que no estés considerando, por nombrar algunos beneficios.

Ya lo dijo Arnold Schwarzenegger en uno de sus discursos motivacionales:

«Ninguno de nosotros puede lograrlo solo. Ni siquiera el sujeto que les habla ahora mismo. El que una vez fue el fisicoculturista más grande de todos los tiempos.

Ni siquiera yo que he sido Terminator y viajé en el tiempo para salvar a la raza humana, que vencí y maté a Depredadores con mis propias manos. (…) ninguno de nosotros puede hacerlo solo.

Cuando llegué aquí (a Estados Unidos) no tenía absolutamente nada, fue con ayuda.

Tenía 20 dólares en mi bolsillo y mi ropa sucia en una bolsa, pero déjenme decirles, tenía este pequeño apartamento y, un día de Acción de Gracias, los fisicoculturistas del gimnasio vinieron a visitarme.

Me trajeron almohadas, platos, cubiertos; todo lo que no tenía. Incluso un televisor en blanco y negro y una radio de transistores (…) lo logré con mucha ayuda».

¿Hace falta agregar algo más?

Desde luego que no, pero aquí te dejo la conferencia para que la veas.



7. Mantente Saludable

El éxito suele asociarse solo a aspectos materiales como ser un gran profesional o dueño de una gran empresa, pero esto solo representa una pequeña parte del verdadero ÉXITO.

Además, se encuentran la salud física, mental, emocional y el crecimiento espiritual.

Son muchas las personas que llegaron a la cima y tras haber padecido graves problemas de salud redefinieron su concepto de éxito por uno más sano y equilibrado que incluyera todos esos aspectos.

Ten siempre presente que sea a donde sea que quieras llegar, únicamente lo podrás conseguir teniendo un buen estado de salud. Por eso debes cuidarte con la alimentación, el sueño y hacer deporte, entre otras cosas.


8. No Procrastinar

La procrastinación es la acción de retrasar actividades importantes (sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes) por miedo a afrontarlas.

Debes estar atento a este punto ya que es más común de lo que se suele pensar y en algunos casos las personas pueden pasarse años enteros procrastinando por miedo a afrontar un problema que necesitan superar.

La evasión del procrastinador corresponde a un aspecto emocional relacionado con la frustración y otras cosas que ampliaremos en su totalidad en un próximo artículo, aunque a continuación profundizamos en la frustración.


9. Entrenarse En La Frustración

Frecuentemente se presentarán obstáculos difíciles de superar.

Debes tenerte paciencia y no descalificarte. Las cosas rara vez saldrán bien a la primera, pero eso no debe ser motivo para frustrarse y tirar la toalla. Debes insistir y probar distintas alternativas para superarlos.

Esto debes tenerlo en claro desde el principio y te resultará mucho más fácil lidiar con los inconvenientes que se presenten debido a que dejarán de ser un factor sorpresa, el cual tiende a darle más fuerza al sacudón emocional.

Trasladando este ejemplo al rugby, sería muy inocente esperar que uno pueda correr en línea recta y que los jugadores del equipo contrario lo dejen pasar y hasta le pongan una alfombra roja.

Está claro que los jugadores contrarios (obstáculos) podrían derribarte, pero si estás preparado para eso podrás esquivarlos o reducir el impacto.

Lamento ser yo quien deba decírtelo, pero lo mismo sucede con la vida. Debes estar dispuesto a ver las dos caras de la moneda y podrás sortear con mayor facilidad las vicisitudes que se presenten.

Cuando algo te salga mal y te frustres, sigue intentándolo. Llegará un momento en el que dejarás de frustrarte y entenderás que los errores son los maestros a través de los cuales llegarás al éxito.


10. Ser Positivo

Algunos de los beneficios de ser positivo son los siguientes:

  • te hará más productivo
  • tomarás mejores decisiones bajo presión
  • lidiarás mejor con el estrés
  • te relacionarás mejor con las personas

Hay cosas que te ayudaran a mantenerte con una actitud positiva, entre ellas las personas con quienes te relacionas.

Intenta que no se te pegue la negatividad de la gente y, en el caso de que sean personas muy tóxicas, considera la posibilidad de dejar de relacionarte con ellos, especialmente si tienen la intención de hundirte.

Acércate a personas positivas, que saquen lo mejor de ti. Los deportistas suelen ser personas muy optimistas y de quienes podrás aprender e internalizar su manera de afrontar las adversidades con una buena actitud.


11. Visualiza El Beneficio

Visualizar el beneficio que obtendrás tras cumplir tu objetivo también te ayudará a forjar una actitud positiva que te impulsará al éxito.

Piensa en lo siguiente: Si tu grupo musical favorito hiciese un show gratuito este fin de semana no muy lejos de donde vives (y suponiendo que no estamos en cuarentena, jaja), ¿irías a verlos dos días después de la fecha?

Pues no, simplemente porque gastarías tiempo y dinero en viajar a un lugar en el que solo encontrarías algunos vasos descartables de cerveza pisoteados.

Eso es lo que sucede con la mentalidad negativa.

Ésta te lleva a la conclusión de que conviene no esforzarse porque no obtendrás ningún beneficio, incluso cuando tu plan de acción sea correcto y exista una gran recompensa.

Sin motivación todo te costará el doble de esfuerzo. Por eso, visualizar el premio o beneficio que obtendrás al cumplir la meta propuesta te permitirá trabajar proactivamente y por ende tener mayor rendimiento.


12. No Poner Excusas

Encuentro a mucha gente que se pasa la vida buscando argumentos que respalden su fracaso en la vida para convencerse a sí mismos y a los demás de que ellos están bien pero que les va mal porque el mundo es injusto.

Esa filosofía de vida se basa en poner la responsabilidad del fracaso en factores externos para negar la falta de esfuerzo propio. Y haciendo esto sólo se logra alimentar un resentimiento autodestructivo de gran magnitud.

Son muy pocas las personas que nacen en un contexto socioeconómico perfecto que les permita llevar a cabo lo que desean sin grandes problemas y debes tener en claro no comparar tu situación con la de ellos.

Debes tomar como modelo de éxito a quienes comenzaron en un contexto similar al tuyo o incluso menos beneficioso.

Te sorprenderías al ver la cantidad de casos que hay de personas que comenzaron con todo en su contra y llegaron a la cima.

Para derribar de una vez por todas el mito del fracaso justificado te dejaré el siguiente ejemplo que te motivará a buscar alternativas para alcanzar tu sueño:

Una de esas personas es Julius Yego, un atleta keniano especializado en lanzamiento de jabalina, quien ganó la medalla de oro en los Juegos de la Mancomunidad y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

Desde muy chico trabajó en sembrados de maíz y azúcar, así como en el cuidado de vacas de su padre.

Debido a la escasez de entrenadores en su país, llegó a mejorar su técnica
observando videos en Youtube.





13. Conócete A Ti Mismo

Este es quizá el punto más importante y en el que irás profundizando a lo largo de toda tu vida.

En lo que respecta a este artículo es importante saber qué es lo que te motiva a querer realizar un sueño determinado.

Muchas veces buscamos la aprobación de nuestros padres, amigos, fama, seguridad u otras cosas que irás madurando con el paso del tiempo y que posiblemente te lleven a cambiar de parecer con algunas cosas.

Cualquier objetivo que tengas es una expresión de la persona que eres en este momento y recorrer este u otro camino es solo un detalle. Lo importante es que el camino que recorras tenga corazón.

Si en algún momento sientes que prefieres tomar otro camino puedes hacerlo sin culpa, y mejor aún es tener en claro si esta decisión es consciente o solo una manera de evadir algo que no te animas a enfrentar.

Al fin y al cabo, los caminos siempre son un escenario a través del cual podremos conocernos a nosotros mismos y desarrollarnos como personas.

¿Te gustaría que profundicemos en alguno de estos puntos en un próximo artículo?

Dinos cual en los comentarios.

Share:
Ubicación: Buenos Aires, CABA, Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.