viernes, 24 de julio de 2020

La Magia del Orden De Marie Kondo: El Resumen Práctico Definitivo 📙🏡


Según Marie Kondo, autora del best seller La Magia del Orden, nunca nos sentiremos cómodos y con energía estando rodeados de cosas que nos desagradan. 

Organizar significa tomar cada objeto con la mano, preguntarte si te inspira alegría y decidir con esa base si lo conservas o no.

El método KonMari no solo se limita a organizar espacios, sino que a través de él podrás realizar cambios internos que impactarán positivamente tanto en tu vida personal como profesional.

Te lo enseñamos a continuación…


Primero Desecha, Luego Guarda

La cantidad de espacio de almacenamiento en tu habitación es adecuada. La gente suele quejarse de que en la casa no tiene el espacio suficiente para almacenar.

El verdadero problema es que tenemos muchas más posesiones de la que necesitamos o queremos.

Cuando aprendes a elegir tus posesiones del modo adecuado, sólo te quedarás con lo que cabe perfectamente en el espacio con que cuentas.

Ésa es la verdadera magia de la organización. Por eso debes empezar por desechar.

Cuando lo haces, será fácil decidir dónde deben ir las cosas porque tus posesiones se habrán reducido a una tercera o cuarta parte de las que tenías al principio.

Por lo contrario, sufrirás un rebote si comienzas a guardar antes de eliminar el excedente.

No veas a tu casa como un adversario al cual debes derrotar empotrando cosas en los espacios que hay entre cada mueble mediante la organización racional, es decir, cual Tetris.

Estar rodeado de cosas que te dan alegría te hace feliz. Todo lo que necesitas es deshacerte de todo lo que no toca tu corazón.


Asigna Un Lugar Para Cada Cosa

La esencia del almacenamiento efectivo es ésta: asigna un sitio para cada cosa que tengas.

Sin un sitio designado, ¿dónde vas a poner las cosas cuando termines de usarlas?

La existencia de un objeto sin un sitio propio multiplica las posibilidades de que tu espacio vuelva a desordenarse, siendo esta una de las razones principales del rebote.

Digamos, por ejemplo, que tienes una repisa vacía. ¿Qué ocurre si alguien deja en esa repisa un objeto que no tiene un sitio asignado?

En un abrir y cerrar de ojos, ese espacio que se había conservado en orden, se cubrirá de objetos.

Como ya has decidido qué conservar de cada tipo de objeto, sólo resta guardarlos cerca unos de otros según la categoría a la que pertenecen.

Mantener tu espacio organizado se vuelve algo automático que podrás hacer sin esfuerzo. 😃


El Almacenamiento: Busca la Máxima Sencillez

El desorden es provocado por el exceso de cosas.

Por lo general, no sabemos con precisión cuántas tenemos en realidad debido a que nuestros métodos de almacenamiento son demasiado complejos.

El secreto para mantener una habitación ordenada es buscar la máxima sencillez de almacenamiento, de modo que puedas saber de un vistazo cuántas cosas tienes.

Es imposible recordar la existencia de cada objeto que tenemos aun cuando simplifiquemos nuestros métodos de almacenamiento.

Pero si tu almacenamiento fuera complejo, por ejemplo, si dividieras tus cosas en tres niveles según la frecuencia de uso o la estación del año, tendrás muchos objetos pudriéndose en la oscuridad y el olvido. 🦇

Por eso, tiene mucho más sentido mantener el almacenamiento lo más sencillo posible.


No Disperses los Espacios de Almacenamiento

Según Marie Kondo el almacenamiento algo sencillo que sólo tiene dos reglas:

  • Guarda todos los objetos del mismo tipo en el mismo lugar
  • No disperses los espacios de almacenamiento

Sólo hay dos maneras de clasificar las pertenencias:

  • Por tipo de objeto
  • Por persona

Nunca mezcles y obtendrás el espacio que necesitas para comenzar una vida llena de armonía.

Si reduces tus posesiones en ese orden tu trabajo fluirá con una facilidad sorprendente.

Al comenzar con las cosas fáciles y dejar las más difíciles para el final afinarás poco a poco tus habilidades para tomar decisiones y así acabará por parecerte más sencillo

Si vives solo o tienes una habitación para ti solo, el almacenamiento es muy sencillo: sólo asigna un lugar para guardar cada tipo de objeto.

Concentrar las pertenencias de cada persona en un sitio es la manera más efectiva para mantener en orden los espacios de almacenamiento.


Olvídate Del «Plan de Circulación» y de la «Frecuencia de Uso»

El desorden se produce por no poner las cosas en el lugar que les corresponde.

Por lo tanto, el almacenamiento debe reducir el esfuerzo que se requiere para guardarlas, no el esfuerzo que se requiere para sacarlas.

Cuando usamos algo, tenemos un propósito claro para sacarlo. A menos que por alguna razón resulte demasiado difícil, no suele importarnos el esfuerzo que implica.

El desorden tiene dos causas posibles: se requiere demasiado esfuerzo para guardar las cosas o no está claro cuál es el lugar que les corresponde.

Si ignoramos este aspecto fundamental, corremos el riesgo de crear un sistema que derive en desorden.

Si te propones tener una habitación ordenada, lo más importante es que planees tu almacenamiento de tal modo que puedas saber de un vistazo dónde está todo y no preocuparte por los detalles de quién hace qué, dónde y cuándo.

No hay para qué complicarse. Sólo establece dónde guardar tus cosas según el diseño de tu casa y solucionarás tus problemas de almacenamiento.

Guardando todas las cosas similares en el mismo lugar o en sitios muy cercanos crearás un plan de tránsito muy natural.


Nunca Apiles las Cosas: el Almacenamiento Vertical es la Clave


Cuando de guardar se trata, lo vertical es lo mejor.

Si tienes espacios de almacenamiento que deberían bastar pero no bastan, prueba el guardado vertical. Verás que esto resuelve la mayoría de los problemas

Hay dos razones por las que debes evitar apilarlas:

  • En primer lugar, si apilas o amontonas las cosas, acabas por tener algo que parece un espacio de almacenamiento inagotable.

    Las cosas pueden apilarse y apilarse una sobre otra y por los siglos de los siglos, lo cual dificulta que notemos el aumento de volumen. 

    En contraste, cuando las cosas se almacenan verticalmente, cualquier aumento ocupa espacio y tú acabas por quedarte sin áreas de almacenamiento. 

  • La otra razón es que apilar resulta muy inconveniente para las cosas del fondo.
    Cuando las cosas se apilan una encima de otra, las de abajo se aplastan. 
    📚

El amontonamiento debilita y desgasta las cosas que soportan el peso del montón.


No Necesitas Artículos Especiales Para Guardar Cosas

En principio, los únicos artículos de almacenamiento que necesitas son cajoneras y cajas convencionales, y no objetos especiales ni lujosos.

No necesitas comprar separadores ni nada por el estilo. Puedes solucionar tus problemas de almacenamiento con cosas que ya tienes en casa o, en su defecto, utilizar cajas de zapatos. Estas cajas tienen usos infinitos.

Son perfectas para guardar plumas, lápices y otros utensilios para escribir. Otro artículo común son los recipientes de plástico extra grandes para comida, donde puedes guardar objetos pequeños en la cocina.

Crea tus propias combinaciones usando una caja vacía para ajustarse a algún objeto que requiera almacenamiento. El mejor método es experimentar y disfrutar el proceso.


No Subestimes el «Ruido» de la Información Escrita


     (Imagen de la película A Beautiful Mind)

Una avalancha de información te hace sentir que el cuarto es «ruidoso». Sobre todo si las palabras están en tu propia lengua, obstruyen tu línea de visión y tu cerebro las trata como información que ordenar. Esto crea una conmoción en la mente.

Las palabras se convierten en estática que llena el aire.

Entre más ordenada la casa y más escasos los muebles, más fuerte se siente esta información.

Así que empieza por retirar los sellos de los artículos de almacenamiento. Esto es absolutamente esencial, tal como cuando retiras las etiquetas de la ropa nueva para acogerla como pertenencia personal.

Al eliminar el exceso de información visual que no te inspira alegría, puedes hacer que tu espacio sea más pacífico y cómodo.


Apego al Pasado o Ansiedad Por el Futuro

Hay tres posturas que podemos tomar respecto de nuestras posesiones: enfrentarlas ahora, enfrentarlas en algún momento o evitarlas hasta que muramos.

Si reconocemos nuestro apego al pasado y nuestros miedos por el futuro al mirar con honestidad nuestras posesiones, seremos capaces de ver lo realmente importante.

A su vez, este proceso nos ayuda a identificar nuestros valores y reduce nuestras dudas y confusiones al tomar decisiones en nuestra vida.

Si confiamos en nuestras decisiones y nos lanzamos con entusiasmo a la acción sin dudas, lograremos mucho más. Dicho de otro modo, entre más pronto confrontemos nuestras posesiones, mejor.


Conserva las cosas porque las amas, no sólo «porque sí»

En las casas, a muchos objetos se les trata de la misma manera. Los guardamos y acumulamos «porque sí», sin pensar mucho en ellos (monedas, prendedores para el pelo, gomas, botones sueltos, partes de relojes, pilas activas o inactivas, etc).

No sorprende que la gente no sepa qué hacer con las cosas que pertenecen a esa categoría tan vaga e incluyente. Aun así, es hora de despedirse de la actitud del «porque sí».

Estos objetos desempeñan un papel importante en facilitar tu estilo de vida, y por lo tanto, merecen que se les maneje una por una y se les ordene adecuadamente.

A diferencia de la ropa o los libros, esta categoría incluye una gama muy diversa de artículos, y la sola idea de dividirlos y organizarlos parece abrumadora.

Sin embargo, si los abordas en el orden correcto, esta tarea se vuelve bastante sencilla.

Deshazte de todos los que puedas y sólo conserves aquellos que te den alegría. Únicamente ésos.


Tu Verdadera Vida Comienza Después de Poner Tu Casa en Orden

Los seres humanos sólo pueden apreciar un número limitado de cosas a la vez.

Por eso es conveniente valorar adecuadamente las cosas que uno ama y también por eso Marie Kondo ha insistido en organizar durante una buena parte de su vida.

Si crees que organizar es algo que debe hacerse todos los días y que necesitarás hacer toda tu vida, es hora de despertar.

La organización es algo que puede hacerse de manera concienzuda y rápida de un solo tirón.

Las únicas tareas que necesitarás seguir durante el resto de tu vida son elegir qué cosas conservas y cuáles desechas, y cuidar de las que decidas conservar.

Tú puedes ordenar tu casa ahora, de una vez por todas.


¿Qué te pareció este artículo?

¿Te animas a ordenar tu vida?

¡Te leemos en los comentarios! 💬


Share:

viernes, 17 de julio de 2020

Método Kaizen: Pequeños Pasos Que Te Impulsarán Hacia Tus Metas



Según el antiguo filósofo Lao Tse "un viaje de mil millas comienza con un solo paso".

De la misma manera el Método Kaizen consigue con pequeños pasos sostenidos a lo largo del tiempo ganar un ritmo de tal magnitud que te permitirá avanzar a pasos agigantados hacia tus metas. 🏃

A continuación te enseñaremos a aplicarlo en tus proyectos personales para que tengas los resultados que tanto deseas. 📈


¿Cómo Te Puede Ayudar el Método Kaizen?

Adquirir nuevos hábitos es algo fundamental al momento de querer realizar cambios que nos permitan alcanzar nuestras metas personales.

Para esto solemos hacer dietas extremas o programas intensivos de ejercicio que a menudo fracasan porque requieren de una enorme cantidad de voluntad, y con frecuencia la voluntad no es duradera.

Este enorme cambio repentino trae como consecuencia muchas resistencias internas que suelen hacernos fracasar en el intento para dejarnos en el mismo lugar que antes.

A diferencia de esto, el Método Kaizen se basa en dar pequeños pasos que no requieran de un gran esfuerzo, pero que sostenidos a lo largo del tiempo te permitirán incorporar todos los hábitos que deseas sin que esto conlleve una ardua lucha interna.


El Problema de la Innovación

Según Robert Maurer, la innovación es un proceso de cambio drástico en el que a menudo se halla el éxito en el corto plazo, pero el entusiasmo se desvanece y volvemos a caer en antiguas formas de actuar.

Demasiado a menudo hallas el éxito en el corto plazo sólo para descubrir que vuelves a caer en tus antiguas maneras de actuar, cuando tu estallido inicial de entusiasmo se desvanece.

El cambio radical es como acometer cuesta arriba una empinada colina: puedes agotarte antes de alcanzar la cima o, si te pones a pensar en todo el trabajo que tienes por delante, renuncias antes de haber empezado.

Todos los cambios, incluso los positivos, dan miedo. Los intentos de lograr objetivos utilizando medios radicales o revolucionarios a menudo fracasan porque aumentan el miedo.

Ese miedo al cambio está arraigado en la fisiología cerebral y cuando el miedo se apodera, puede impedir la creatividad, el cambio y el éxito.


El Miedo Bloquea Tu Racionalidad y Tu Creatividad


Desde el punto de vista evolutivo, el cerebro es uno de los órganos más peculiares del organismo humano.

Actualmente, en realidad, tenemos tres cerebros separados que se unieron a intervalos de aproximadamente cien o doscientos millones de años. Esta disposición de tres cerebros no siempre funciona adecuadamente.

Estos son:

·        el cerebro Reptiliano

·       el cerebro mamífero (sistema límbico)

·      • la corteza cerebral (neocórtex)

Cuando queremos hacer un cambio o activar el proceso creativo necesitamos acceder a la corteza cerebral (neocórtex).

Cuando quieres cambiar, pero experimentas un bloqueo, se debe a que el cerebro medio (sistema límbico) pone palos en la rueda ya que es ahí donde reside una estructura llamada amígdala.

La amígdala está diseñada con el fin de alertar a ciertas partes del cuerpo para que actúen ante un peligro inminente.

Una de las maneras en que cumple con ello es ralentizando o deteniendo otras funciones, tales como el pensamiento racional y creativo, que pueden interferir en la capacidad física para luchar o huir.

El problema de la amígdala es que dispara el timbre de la alarma siempre que queremos abandonar nuestras habituales y seguras rutinas, restringiendo y en ocasiones cerrando nuestro acceso a la corteza cerebral (neocórtex).

KAIZEN VERSUS INNOVACIÓN

El kaizen y la innovación son las dos principales estrategias que la gente utiliza para generar cambios. Mientras que la innovación requiere una reforma radical de choque, lo que el kaizen demanda es que des pequeños y cómodos pasos hacia la mejora.

 
¿Por Qué Funciona El Kaizen?

Los pequeños pasos del kaizen desarman la respuesta cerebral al miedo, estimulando el pensamiento racional y el juego creativo.

Cuando las alarmas bajen de tono y se apaguen, accederás nuevamente al córtex y conseguirás que alguna idea creativa vuelva a fluir.

Así reconfigurarás eficazmente tu sistema nervioso, de tal modo que haga lo siguiente:

• «despegarte» del bloqueo creativo

• evitar la reacción de lucha o huida

• crear nuevas conexiones entre las neuronas, de modo que el cerebro asume con entusiasmo el proceso del cambio y tú avanzas rápidamente hacia tu objetivo convirtiendo así los pequeños pasos en saltos gigantes.


Micro Hábitos

El enfoque kaizen es un método altamente efectivo para generar nuevas conexiones neuronales en el cerebro. ¡Los pasos son tan pequeños que no podrás fallar! 😀

Sus principios pueden ser aplicados a cualquier proyecto de cambio, tanto si el objetivo es dejar de comerse las uñas, como aprender a decir no a las demandas vanas que absorben todo tu tiempo.

Si desearas suprimir la cafeína podrías comenzar por beber un sorbo menos cada día.

Para dejar de fumar podrías comenzar por no fumar ese cigarro apenas te levantas y, cuando incorpores ese hábito, proponerte suprimir un segundo cigarro, por ejemplo, el que fumas luego del almuerzo.

Así podrás continuar suprimiendo poco a poco el hábito de fumar hasta dejarlo por completo.

El kaizen es una manera eficaz y agradable de alcanzar una meta específica, pero también es extensivo a un reto más profundo: cumplir con las demandas constantes de cambio de la vida, buscando una continua —pero siempre pequeña— mejora.

Preguntas Kaizen

Las preguntas pequeñas crean un ambiente mental que da la bienvenida a la creatividad desinhibida y juguetona.

Realízate preguntas pequeñas y amables. De esta manera mantendrás la reacción de lucha o huida desconectada y establecerás la base para un programa personalizado de cambio.

Es un error hacer preguntas que traigan a tu mente escenarios muy intimidantes.

Preguntas como «¿Qué puedo hacer para impactar a todo el mundo con la conferencia que daré hoy?» o «¿Cómo puedo hacer para estar flaco a fin de año?» te transmitirán una sensación de pequeñez ante el magnificente escenario que visualizas y dispararán la alarma de la amígdala.

Con preguntas tales como «¿Cuál es el paso más pequeño que puedo dar para ser más eficiente?» o «¿Qué puedo hacer durante cinco minutos al día para reducir la deuda de mi tarjeta de crédito?» podrás evitar el miedo.

De esta manera tu cerebro se podrá concentrar en la resolución de problemas y, posteriormente, en la acción.


Realizar Acciones Pequeñas

No importa cuánto prepares o practiques preguntas pequeñas y pensamientos pequeños; eventualmente deberás pasar al terreno de la acción.

Las acciones pequeñas son el corazón del kaizen. Al dar pasos tan pequeños que pueden parecer triviales y hasta irrisorios, navegarás tranquilamente sorteando los obstáculos que antes te habían vencido.

Lentamente —pero ¡sin dolor! — cultivarás los deseos de éxito continuo y establecerás una nueva ruta permanente para el cambio.

En la tabla siguiente hay algunos maravillosos ejemplos de acciones kaizen.

 
Objetivo

 
Acción kaizen

 
Dejar de excederte

 
Quita algo del carrito de la compra antes de dirigirte a la caja.

 
Iniciar un programa
de ejercicios

 
Ponte de pie —sí, simplemente ponte— en la cinta de correr durante unos minutos por la mañana.

 
Controlar
el estrés

 
Una vez al día, localiza qué parte de tu cuerpo está tensa (¿tu cuello?, ¿la parte inferior de tu espalda?, ¿los hombros?). Después, respira hondo.

 
Mantener limpia  la casa

 
Elige una zona de la casa, programa cinco minutos en un cronómetro y ordénala. Detente cuando el tiempo acabe.

 
Aprender una lengua extranjera

 
Comprométete a memorizar una nueva palabra cada día. Si eso es demasiado duro, practica la repetición de la misma palabra una o dos veces al día durante una semana, añadiendo cada semana una nueva palabra

 
Dormir más

 
Vete a la cama un minuto antes por la noche, o quédate en la cama un minuto más por la mañana.

Al sortear la respuesta al miedo, las acciones pequeñas le permiten al cerebro crear nuevos y permanentes hábitos, a un ritmo que puede ser sorprendentemente rápido.

Un paso te lleva a dar un segundo y luego a un tercero, cómodamente, hasta que un día descubres que has dominado el cambio.

Cuando los pasos son lo suficientemente fáciles, la mente se hará cargo y se saltará los obstáculos para alcanzar tu objetivo.


Resolver Problemas Pequeños

Estamos tan acostumbrados a vivir con molestias de poca importancia, que no siempre es fácil identificarlas, y mucho menos corregirlas.

Pero esas molestias tienen una manera de crecer y eventualmente bloquear tu camino hacia el cambio. Entrenándote en la detección y resolución de los problemas pequeños, puedes evitar tener que padecer soluciones mucho más dolorosas más tarde.

¿Cuántas veces, en nuestra impaciencia por alcanzar un objetivo, vemos señales de problemas y los recalificamos como «normales», simplemente para evitar enfrentarnos a ellos?

Cuando estamos tratando de hacer un cambio puede resultar tentador ignorar los sutiles signos de alarma, como aquel que dice: Aquí hay algo erróneo. Necesitas ir más despacio, volver sobre tus pasos, e investigar.

Si continuamos evitando estos problemas pequeños, crecerán y crecerán hasta que creemos un caos tan espectacular que requerirá detener la cadena de montaje del cambio, anunciar una retirada, y seguir con el doloroso y largo proceso de deshacer lo que ya es un gran error.

Detectar los pequeños errores ahora puede ahorrarnos años de costosas correcciones.


Conceder Premios Pequeños 


Tanto si deseas entrenarte a ti mismo o a otros para inculcar mejores hábitos, los premios pequeños son el estímulo perfecto. No sólo no son caros, sino que también estimulan la motivación interna requerida para el cambio duradero.

Los grandes premios pueden convertirse en un objetivo en sí mismos, usurpando el deseo natural de hallar estímulo y creatividad en tu propio trabajo.

Además, una vez que el gran premio se tiene en la mano, la motivación de la persona de continuar la nueva y deseable conducta tiende a desvanecerse o desaparecer.

Pero los premios pequeños estimulan la motivación interna, porque son realmente una forma de reconocimiento, en lugar de una ganancia material, y señalan aprecio al deseo interno por mejorar y contribuir.

En la vida privada, los premios pequeños demuestran gratitud, a la vez que preservan la natural sensación de placer del trabajo bien hecho.


Reconocer Los Momentos Pequeños

El enfoque kaizen de la vida requiere un ritmo más lento y una apreciación de los momentos pequeños.

Esta agradable técnica puede conducir a avances y a relaciones intensamente creativas y darte un impulso cotidiano hacia la excelencia.

Pero muchos de los momentos importantes de progreso surgen de la atención cotidiana a las pequeñas cosas.

Una auxiliar de vuelo de American Airlines se tomó el tiempo de observar que muchos pasajeros no comían las olivas de sus ensaladas.

Pensó que esa observación podía ser útil y la dirigió hacia la cadena de mando.

Eventualmente, se descubrió que el proveedor de comida le pasaba el cargo de las ensaladas a la aerolínea en función de la cantidad de ingredientes que contenían.

El coste de una ensalada que contuviese entre uno y cuatro ingredientes era menor que una que tuviese entre cinco y ocho. Y las olivas sin consumir, resultaron ser el quinto ingrediente en la ensalada de American Airlines.

Cuando la aerolínea quitó las olivas y bajó a las ensaladas de cuatro ingredientes, ahorró quinientos mil dólares al año (otras fuentes afirman que fueron $40.000).

Incluso si no estás interesado en utilizar el kaizen para empezar un negocio multimillonario, los momentos pequeños te pueden ayudar a ver a través de un bloqueo mental.


Lectura Sugerida 📘

Como te habrás dado cuenta el Método Kaizen genera un nuevo circuito neuronal que reduciendo la resistencia al cambio te facilitará progresar en todo lo que desees emprender.

Si deseas aprender más sobre el mismo te sugerimos la lectura del libro de Robert Maurer “Un Pequeño Paso Puede Cambiar Tu Vida” en el que encontrarás más herramientas y ejemplos para aprender a aplicarlo.

¿Qué te pareció este método?

¿Estás dispuesto/a a cambiar tu vida?

Cuéntanos lo que piensas en los comentarios!
💬


Share:

martes, 7 de julio de 2020

Cómo Alcanzar Tus Sueños: 13 Efectivas Claves Que Debes Saber


¿Después de muchos intentos sigues sin poder alcanzar tus sueños?

Si en verdad tienes sed de saber cómo recorrer con éxito el camino que te permitirá alcanzarlos, déjame decirte que estas en el lugar indicado.

Aplica estas 13 claves y tendrás el ÉXITO asegurado.

Vamos por el primer paso que es…

1. Ponerse Metas Realistas

Todos queremos estar en la cima del mundo, pero a ese lugar se llega paso a paso.


Ponernos metas muy altas puede jugarnos en contra ya que alcanzarlas suele tomar mucho tiempo, y en mitad del proceso podemos frustrarnos, abandonando así nuestro objetivo.

Si quieres ser campeón olímpico corriendo maratones lo mejor será empezar por una meta que esté más a tu alcance actual y que te permita avanzar en dirección a la realización de tu sueño.


2. Definir Tus Sueños de Manera Concreta

Gran parte de la clave de tu éxito está en definir bien tu sueño. De esta manera sabrás cuáles serán los pasos a seguir.

Defínelo en términos positivos, no en negativos. No es lo mismo tener por objetivo “ser guitarrista profesional” que “no ser recepcionista”.

También es desaconsejable definirlo en frases como “quiero ganar dinero con algo que me haga feliz” ya que esta es una afirmación ambigua y contiene dos objetivos: “ganar dinero” y “ser feliz con la actividad que desempeñe”.

Tienes que definir tu sueño de la forma más detallada posible. Por ejemplo: “Quiero ser guitarrista en un cuarteto de jazz en el que tocar canciones clásicas junto a una cantante, un baterista y un contrabajista”.

Si quieres ganar dinero con tu cuarteto de jazz deberás definir otro objetivo detallado, por ejemplo: “Quiero ganar USD 120.000 tocando con mi cuarteto de jazz cinco veces al año en cruceros”.

Cualquier ambigüedad que detectes tradúcela a términos concretos. Cuanto más precisa sea tu definición más fácil te resultará medir tu progreso, lo que nos lleva al siguiente punto.


3. Mide Tu Progreso

Es muy importante que tengas un registro de tu progreso para identificar cuáles son las cosas que te dan mayor resultado.

Por ejemplo, si trabajas en ventas y llamas a 50 personas por día puedes usar distintos speechs para monitorear los resultados de los mismos. Así sabrás cuál tiene más conversión y podrás trabajar en optimizarlo para tener más ventas.

De esta manera evitarás perder tiempo en cosas que solo demorarán tu camino siendo el tiempo el recurso más valioso que tienes.


4. Dividir Tus Sueños En Metas Pequeñas



Ahora que tienes bien definido tu sueño llegó el momento de dividirlo en pequeñas metas que tendrás que cumplir para hacerlo realidad.

Si tu objetivo es adelgazar 30 Kg. n
o te pongas como meta bajar 30 Kg. Proponte bajar 5 kg, luego 5 más, y así hasta alcanzar el peso que deseas.

También tendrás que poner pequeñas metas respecto a la alimentación, ejercicio y otras cosas que aporten a la realización de tu objetivo.

Debes trabajar metódicamente para alcanzar cada una de las metas pequeñas que te propongas comprometiéndote a respetar una rutina con horarios preestablecidos.

Una de las ventajas de tener metas pequeñas es que no representan un gran esfuerzo y al cumplirlas sentirás satisfacción, lo que te motivará a continuar.

En oposición, las metas grandes requieren mucho esfuerzo y nuestra parte instintiva percibe ese gran cambio como una amenaza ante la cual preferirá huir, valiéndose de resistencias internas que te impedirán avanzar. (Mira el Método Kaizen para saber más)


5. Consigue Un Mentor

Si quieres alcanzar tu sueño, ¿no sería buena idea que una persona que ya lo haya realizado con éxito te ayude en tu propio camino?

Un mentor es aquella persona encargada de guiarte hacia tu objetivo.

Es quien te transmitirá su experiencia y conocimientos adquiridos tras haber recorrido el mismo camino que elegiste. Y gracias a él o ella podrás acelerar tu proceso.

Te facilitará mucho el aprendizaje y aplicación de las habilidades que necesitarás dominar para avanzar, y te ayudará a resolver los baches y lagunas mentales que llevarán mucho más tiempo de superar si eres autodidacta.


6. El Éxito No Depende Solo de Ti

Está claro que gran parte de tu éxito se deberá a tu actitud y empeño con el que trabajes, pero ten en cuenta que éste llega a través de los demás.

No te encierres en una cueva esperando que el éxito llame a la puerta. Intégrate al ambiente en el cual deseas crecer. Relaciónate con personas que tengan sueños similares y colaboren entre ustedes.

Tus amigos te ayudarán cuando la vida te presente situaciones difíciles, podrán recomendarte para un puesto de trabajo o te aportarán puntos de vista valiosos que no estés considerando, por nombrar algunos beneficios.

Ya lo dijo Arnold Schwarzenegger en uno de sus discursos motivacionales:

«Ninguno de nosotros puede lograrlo solo. Ni siquiera el sujeto que les habla ahora mismo. El que una vez fue el fisicoculturista más grande de todos los tiempos.

Ni siquiera yo que he sido Terminator y viajé en el tiempo para salvar a la raza humana, que vencí y maté a Depredadores con mis propias manos. (…) ninguno de nosotros puede hacerlo solo.

Cuando llegué aquí (a Estados Unidos) no tenía absolutamente nada, fue con ayuda.

Tenía 20 dólares en mi bolsillo y mi ropa sucia en una bolsa, pero déjenme decirles, tenía este pequeño apartamento y, un día de Acción de Gracias, los fisicoculturistas del gimnasio vinieron a visitarme.

Me trajeron almohadas, platos, cubiertos; todo lo que no tenía. Incluso un televisor en blanco y negro y una radio de transistores (…) lo logré con mucha ayuda».

¿Hace falta agregar algo más?

Desde luego que no, pero aquí te dejo la conferencia para que la veas.



7. Mantente Saludable

El éxito suele asociarse solo a aspectos materiales como ser un gran profesional o dueño de una gran empresa, pero esto solo representa una pequeña parte del verdadero ÉXITO.

Además, se encuentran la salud física, mental, emocional y el crecimiento espiritual.

Son muchas las personas que llegaron a la cima y tras haber padecido graves problemas de salud redefinieron su concepto de éxito por uno más sano y equilibrado que incluyera todos esos aspectos.

Ten siempre presente que sea a donde sea que quieras llegar, únicamente lo podrás conseguir teniendo un buen estado de salud. Por eso debes cuidarte con la alimentación, el sueño y hacer deporte, entre otras cosas.


8. No Procrastinar

La procrastinación es la acción de retrasar actividades importantes (sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes) por miedo a afrontarlas.

Debes estar atento a este punto ya que es más común de lo que se suele pensar y en algunos casos las personas pueden pasarse años enteros procrastinando por miedo a afrontar un problema que necesitan superar.

La evasión del procrastinador corresponde a un aspecto emocional relacionado con la frustración y otras cosas que ampliaremos en su totalidad en un próximo artículo, aunque a continuación profundizamos en la frustración.


9. Entrenarse En La Frustración

Frecuentemente se presentarán obstáculos difíciles de superar.

Debes tenerte paciencia y no descalificarte. Las cosas rara vez saldrán bien a la primera, pero eso no debe ser motivo para frustrarse y tirar la toalla. Debes insistir y probar distintas alternativas para superarlos.

Esto debes tenerlo en claro desde el principio y te resultará mucho más fácil lidiar con los inconvenientes que se presenten debido a que dejarán de ser un factor sorpresa, el cual tiende a darle más fuerza al sacudón emocional.

Trasladando este ejemplo al rugby, sería muy inocente esperar que uno pueda correr en línea recta y que los jugadores del equipo contrario lo dejen pasar y hasta le pongan una alfombra roja.

Está claro que los jugadores contrarios (obstáculos) podrían derribarte, pero si estás preparado para eso podrás esquivarlos o reducir el impacto.

Lamento ser yo quien deba decírtelo, pero lo mismo sucede con la vida. Debes estar dispuesto a ver las dos caras de la moneda y podrás sortear con mayor facilidad las vicisitudes que se presenten.

Cuando algo te salga mal y te frustres, sigue intentándolo. Llegará un momento en el que dejarás de frustrarte y entenderás que los errores son los maestros a través de los cuales llegarás al éxito.


10. Ser Positivo

Algunos de los beneficios de ser positivo son los siguientes:

  • te hará más productivo
  • tomarás mejores decisiones bajo presión
  • lidiarás mejor con el estrés
  • te relacionarás mejor con las personas

Hay cosas que te ayudaran a mantenerte con una actitud positiva, entre ellas las personas con quienes te relacionas.

Intenta que no se te pegue la negatividad de la gente y, en el caso de que sean personas muy tóxicas, considera la posibilidad de dejar de relacionarte con ellos, especialmente si tienen la intención de hundirte.

Acércate a personas positivas, que saquen lo mejor de ti. Los deportistas suelen ser personas muy optimistas y de quienes podrás aprender e internalizar su manera de afrontar las adversidades con una buena actitud.


11. Visualiza El Beneficio

Visualizar el beneficio que obtendrás tras cumplir tu objetivo también te ayudará a forjar una actitud positiva que te impulsará al éxito.

Piensa en lo siguiente: Si tu grupo musical favorito hiciese un show gratuito este fin de semana no muy lejos de donde vives (y suponiendo que no estamos en cuarentena, jaja), ¿irías a verlos dos días después de la fecha?

Pues no, simplemente porque gastarías tiempo y dinero en viajar a un lugar en el que solo encontrarías algunos vasos descartables de cerveza pisoteados.

Eso es lo que sucede con la mentalidad negativa.

Ésta te lleva a la conclusión de que conviene no esforzarse porque no obtendrás ningún beneficio, incluso cuando tu plan de acción sea correcto y exista una gran recompensa.

Sin motivación todo te costará el doble de esfuerzo. Por eso, visualizar el premio o beneficio que obtendrás al cumplir la meta propuesta te permitirá trabajar proactivamente y por ende tener mayor rendimiento.


12. No Poner Excusas

Encuentro a mucha gente que se pasa la vida buscando argumentos que respalden su fracaso en la vida para convencerse a sí mismos y a los demás de que ellos están bien pero que les va mal porque el mundo es injusto.

Esa filosofía de vida se basa en poner la responsabilidad del fracaso en factores externos para negar la falta de esfuerzo propio. Y haciendo esto sólo se logra alimentar un resentimiento autodestructivo de gran magnitud.

Son muy pocas las personas que nacen en un contexto socioeconómico perfecto que les permita llevar a cabo lo que desean sin grandes problemas y debes tener en claro no comparar tu situación con la de ellos.

Debes tomar como modelo de éxito a quienes comenzaron en un contexto similar al tuyo o incluso menos beneficioso.

Te sorprenderías al ver la cantidad de casos que hay de personas que comenzaron con todo en su contra y llegaron a la cima.

Para derribar de una vez por todas el mito del fracaso justificado te dejaré el siguiente ejemplo que te motivará a buscar alternativas para alcanzar tu sueño:

Una de esas personas es Julius Yego, un atleta keniano especializado en lanzamiento de jabalina, quien ganó la medalla de oro en los Juegos de la Mancomunidad y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

Desde muy chico trabajó en sembrados de maíz y azúcar, así como en el cuidado de vacas de su padre.

Debido a la escasez de entrenadores en su país, llegó a mejorar su técnica
observando videos en Youtube.





13. Conócete A Ti Mismo

Este es quizá el punto más importante y en el que irás profundizando a lo largo de toda tu vida.

En lo que respecta a este artículo es importante saber qué es lo que te motiva a querer realizar un sueño determinado.

Muchas veces buscamos la aprobación de nuestros padres, amigos, fama, seguridad u otras cosas que irás madurando con el paso del tiempo y que posiblemente te lleven a cambiar de parecer con algunas cosas.

Cualquier objetivo que tengas es una expresión de la persona que eres en este momento y recorrer este u otro camino es solo un detalle. Lo importante es que el camino que recorras tenga corazón.

Si en algún momento sientes que prefieres tomar otro camino puedes hacerlo sin culpa, y mejor aún es tener en claro si esta decisión es consciente o solo una manera de evadir algo que no te animas a enfrentar.

Al fin y al cabo, los caminos siempre son un escenario a través del cual podremos conocernos a nosotros mismos y desarrollarnos como personas.

¿Te gustaría que profundicemos en alguno de estos puntos en un próximo artículo?

Dinos cual en los comentarios.

Share:
Con la tecnología de Blogger.